martes, 22 de febrero de 2011

AGUA PARA LA AGRICULTURA LA INDUSTRIA Y LA COMUNIDAD

La agricultura de riego constituye el principal usuario de agua en el país, con más del 85% de las extracciones. Lo más importante es que esas superficies regadas permiten el desarrollo de una agricultura altamente competitiva. En Chile por ejemplo, sólo el 36% de la superficie arable, produce el 100% de la exportación agrícola, la cual, por sí sólo constituye el 15% de las exportaciones totales del país. En este sentido, es notable el avance tecnológico que se está logrando en la aplicación del agua a las plantas, con el propósito de mejorar la calidad del producto y los rendimientos. Ahora, desde el punto de vista del empleo, la importancia del riego también es extraordinariamente alta. En Chile, los estudios muestran que los proyectos de mejoramiento de la seguridad de riego y de ampliación de las superficies regadas generan entre 2 y 3 veces el empleo directo permanente que existía previamente.
La hidroelectricidad en la región de América Latina y el Caribe representa el 64 por ciento de la energía eléctrica total, inclusive, en muchos países representa el 80% de sus fuentes de energía.

En Chile, en algunas épocas tuvimos sobre el 70% de la potencia eléctrica instalada de origen hidráulica. En la actualidad esa cifra se acerca más al 50%, pero debemos estar conscientes que sigue siendo la principal fuente energética propia y que actualmente se ha desarrollado menos del 20% de sus posibilidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario